lunes, 23 de enero de 2012

Introducción


"Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma. "
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.


Vivimos en un mundo que necesita verdaderos ejemplos fundamentados en valores positivos, que contribuyan a mejorar nuestra sociedad, siempre necesitada de aportaciones que la mejoren. Actualmente, carecemos de patrones de conducta que nos muestren el camino a seguir.

Durante toda nuestra historia, estos modelos de comportamiento eran mostrados hacia las personas a través de los héroes. Varios filósofos y pensadores han analizado el tema de los modelos de comportamiento, llegando a asegurar incluso, en el caso de Thomas Carlyle que la historia no es más que la biografía de grandes hombres, de héroes.

Los medios de comunicación tienen el deber de informar, y el poder de seleccionar esa información que nos transmiten. Esto induce a que los iconos mediáticos que poseemos, no son más que figuras propuestas por los mass-media, controladores en gran medida de nuestra cultura evidentemente.

En este trabajo, explicamos las funciones de los medios de comunicación, su supuesta objetividad y su renuncia tácita a ella.

Analizamos el concepto héroe a través de su significado histórico. Los diferentes referentes heróicos, padres de nuestra humanidad, generadores de valores positivos y de gestas inalcanzables.

El presente proyecto trata de abordar el conflicto ético entre el héroe y el antihéroe que sufre nuestra sociedad perdida, en su mayor medida por la manipulación mediática; provocando la reflexión sobre el comportamiento de los ídolos propuestos por los medios de comunicación.

Analizando varios personajes populares, iconos mediáticos mundialmente conocidos, elegimos trabajar sobre la figura de Paris Hilton, personaje creado por el sensacionalismo, ídolo de masas, intenta vender una imagen de lujo y de una vida superior e inalcanzable por la inmensa mayoría de las personas. Pero, ¿es ese el modelo de vida a seguir?

Tras estas reflexiones, a veces obvias, queremos poner en juicio los valores propuestos por los Mass-Media, a través de los cuales desmitificaremos la imagen del ídolo actual que nos proponen promoviendo el diálogo -y choque- entre los conceptos de héroe y antihéroe.

Para desarrollar nuestra propuesta, hemos decidido usar nuestra mejor herramienta, la creación artística.
Excusándonos en que el entorno en el que estamos trabajando es el campo de la imagen, hemos elegido recopilar imágenes del Paris Hilton, el principal eje de nuestro proyecto, que analizaremos para intervenirlos de manera justificada.
Hemos elegido también imágenes de verdaderos héroes anónimos de ninguna repercusión a nivel mediático para enfrentarlas irónicamente, incluyendo a nuestro icono, ‘’falso héroe’’ realizando esas acciones loables.

A través de esas imágenes generadas por medio del collage, y la intervención pictórica, fomentamos esa meditación  sobre la iconografía actual. Un recorrido histórico para conocer el significado de la iconografía social a lo largo de nuestra existencia y su influencia en los valores contemporáneos.
 También estudiamos la relación del héroe y el antihéroe en cada etapa histórica, necesario para alcanzar un análisis exhaustivo de nuestra reflexión.
Analizando esos datos, nos damos cuenta de que ya hay artistas que han trabajado sobre el mismo tema, desde diferentes ángulos.
El principal referente que barajamos es Andy Warhol, debido a su uso de imágenes de personajes excesivamente populares. Rauschemberg critica una sociedad consumista por medio de la apropiación de imágenes y del collage, bases de nuestro proceso técnico, también tan bien –valga la redundancia- usadas por Gerard Richter.
Dentro del arte contemporáneo, artistas como Banksy, que también fomenta el pensamiento y la reflexión usando imágenes de personajes públicos, entre ellos, nuestro icono, Paris Hilton. 

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