Seguidamente, se realizó una búsqueda de imágenes de actos benéficos, solidarios, con un amplio abanico de posibilidades: desde imágenes de actos de la Cruz Roja, hasta instantáneas históricas de la Madre Teresa de Calcuta rodeada de niños desfavorecidos. Se hizo una valoración conjunta de los elementos escogidos para unificar el trabajo y asegurarnos de que todas las imágenes guardaban relación con la idea a transmitir.
Comenzamos por decidir,
primero que nada, la técnica a utilizar.
Llegamos a la conclusión de que lo mejor, dadas las características del
proyecto y su índole mediática, siempre haciendo referencia a la prensa tanto
analógica como digital, será abordar las imágenes desde dos perspectivas, la
gráfica bidimensional y la publicación del proyecto en un blog.
Hablemos pues de la realización de la obra
gráfica. El papel escogido es un Fabriano de 300 gramos, dada su calidad y su
gramaje que acepta de un modo relativamente resistente intervenciones tanto
con pinturas al agua como con óleo. Las
imágenes fueron impresas mediante tóner de gran tamaño, ya que el formato
elegido es de 50x70 centímetros.
La ejecución
de la producción plástica a partir de las imágenes seleccionadas es el paso en el que
aportamos toda nuestra creatividad y nuestro “toque personal”. Tras adecuar el
rostro o cuerpo de Paris Hilton a la escala requerida por la imagen a intervenir,
se procedió a recortar en unos casos, y rasgar en otros, para pegarla a
continuación. Una parte importante del proceso fue decidir en que parte o plano
de la imagen íbamos a introducir el elemento añadido, ya que dependiendo del
contexto requería más o menos. Las fotos escogidas para hacer el collage se
adhirieron al papel con látex líquido.
Una vez seco, comenzamos con la intervención
pictórica. Los recursos
gráfico-plásticos para ello varían según quién lo llevara a cabo. Principalmente,
se han realizado intervenciones con pintura al óleo y con pintura acrílica. En
la mayoría de los casos la obra se ha llevado a cabo mediante un proceso
bastante intuitivo, sin bocetos previos, que ha aportado frescura y vitalidad
al trabajo.
Otro
factor que cabe mencionar es el lugar
donde se llevó a cabo la obra gráfica.
Como no es lo mismo trabajar sólo que en equipo, en
un estudio que en una clase rodeado de compañeros, decidimos optar por esto
último, de modo que las pinturas se llevaron a cabo en el aula de la
asignatura. Este hecho fue directamente ligado a los resultados obtenidos, ya
que al estar todos los miembros del grupo presentes, pudimos nutrirnos de las
opiniones del resto y ayudarnos los unos a los otros.
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