lunes, 23 de enero de 2012

Metología

A continuación haremos referencia a la recopilación de imágenes del icono mediático, eje de nuestro proyecto. El primer paso que se llevó a cabo para dar comienzo al proyecto fue la recopilación de imágenes de Paris Hilton. No fue complicado hallar numerosas fotografías en diversos sitios web del rostro o cuerpo entero de la “celebrity”.




Seguidamente, se realizó una búsqueda de imágenes de actos benéficos, solidarios, con un amplio abanico de posibilidades: desde imágenes de actos de la Cruz Roja, hasta instantáneas históricas de la Madre Teresa de Calcuta rodeada de niños desfavorecidos. Se hizo una valoración conjunta de los elementos escogidos para unificar el trabajo y asegurarnos de que todas las imágenes guardaban relación con la idea a transmitir.


Comenzamos por decidir, primero que nada, la técnica a utilizar. Llegamos a la conclusión de que lo mejor, dadas las características del proyecto y su índole mediática, siempre haciendo referencia a la prensa tanto analógica como digital, será abordar las imágenes desde dos perspectivas, la gráfica bidimensional y la publicación del proyecto en un blog.
 

Hablemos pues de la realización de la obra gráfica.  El papel escogido es un Fabriano de 300 gramos, dada su calidad y su gramaje que acepta de un modo relativamente resistente intervenciones tanto con  pinturas al agua como con óleo. Las imágenes fueron impresas mediante tóner de gran tamaño, ya que el formato elegido es de 50x70 centímetros.






La ejecución de la producción plástica a partir de las imágenes seleccionadas es el paso en el que aportamos toda nuestra creatividad y nuestro “toque personal”. Tras adecuar el rostro o cuerpo de Paris Hilton a la escala requerida por la imagen a intervenir, se procedió a recortar en unos casos, y rasgar en otros, para pegarla a continuación. Una parte importante del proceso fue decidir en que parte o plano de la imagen íbamos a introducir el elemento añadido, ya que dependiendo del contexto requería más o menos. Las fotos escogidas para hacer el collage se adhirieron al papel con látex líquido.


Una vez seco, comenzamos con la intervención pictórica. Los recursos gráfico-plásticos para ello varían según quién lo llevara a cabo. Principalmente, se han realizado intervenciones con pintura al óleo y con pintura acrílica. En la mayoría de los casos la obra se ha llevado a cabo mediante un proceso bastante intuitivo, sin bocetos previos, que ha aportado frescura y vitalidad al trabajo.


Otro factor que cabe mencionar es el lugar donde se llevó a cabo la obra gráfica.
Como no es lo mismo trabajar sólo que en equipo, en un estudio que en una clase rodeado de compañeros, decidimos optar por esto último, de modo que las pinturas se llevaron a cabo en el aula de la asignatura. Este hecho fue directamente ligado a los resultados obtenidos, ya que al estar todos los miembros del grupo presentes, pudimos nutrirnos de las opiniones del resto y ayudarnos los unos a los otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario